domingo, 15 de junio de 2014

Espirometría. Teoría y práctica

Resumen
La espirometría forzada es la principal prueba de función pulmonar, y resulta imprescindible para la evaluación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias.
En Atención Primaria ha ido adquiriendo paulatinamente cada vez mayor importancia. Es imprescindible para realizar un diagnóstico correcto de la EPOC y fundamental para facilitar un diagnostico de Asma mediante la prueba broncodilatadora. Sirve además para monitorizar ambas patologías.

Aunque se tolera bien, está contraindicada su realización en caso de inestabilidad hemodinámica, embolismo pulmonar, neumotórax reciente, hemoptisis aguda, infecciones respiratorias activas, infarto de miocardio reciente, angina inestable, aneurisma de la aorta torácica, hipertensión intracraneal y desprendimiento agudo de retina.
Son contraindicaciones relativas su realización en niños menores de 5-6 años, pacientes confusos o demenciados, cirugía abdominal, torácica, cerebral, ocular u otorrinolaringológica reciente, diarrea o vómitos agudos, estados nauseosos, crisis hipertensivas y problemas bucodentales o faciales que impidan o dificulten la colocación y la sujeción de la boquilla.
Las principales variables de la espirometría forzada son la capacidad vital forzada (FVC) y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1). La FVC representa el volumen máximo de aire exhalado en una maniobra espiratoria de esfuerzo máximo, iniciada tras una maniobra de inspiración máxima, expresado en litros. El FEV1 corresponde al volumen  máximo  de  aire  exhalado en el primer segundo de la maniobra de FVC, también expresado en litros. A su vez, el cociente FEV1/FVC muestra la relación entre ambos parámetros.
Es necesario que el resultado de la espirometría nos presente las curvas flujo/volumen y volumen/tiempo.
Cuando se pide la realización de una espirometría forzada debemos dar por escrito al paciente instrucciones claras y precisas para realizarla y cómo realizar la retirada de los broncodilatadores. Constará la abstinencia de fumar y hacer ejercicio en las horas previas.
Para la realización correcta de la espirometría forzada debe iniciarse en primer lugar una inspiración máxima, después el paciente iniciara una espiración brusca y rápida continuando espirando al menos durante seis segundos. La finalización no debe ser brusca, apreciándose un valor “plano” en la curva volumen/tiempo y una llegada suave de la curva al eje horizontal de la curva flujo/volumen.
La maniobre debe cumplir unos criterios de aceptabilidad y además debe ser reproducible. La diferencia entre las dos mejores mediciones debe ser inferior a 0.15 litros.
Se realizaran un mínimo de tres maniobras aceptable y hasta un máximo de ocho, dejando entre ellas un tiempo suficiente para que el paciente se recupere del esfuerzo.
Para el análisis de resultados de seleccionará los mayores volúmenes y el mejor FEV1 de todas las maniobras aceptables y sin artefactos, aunque sus valores no provengan de la misma maniobra. El resto de los parámetros se obtendrán de aquella curva aceptable donde la suma de los valores de FVC y FEV1 alcance su máximo valor.
Los espirómetros actuales disponen del software necesario para mostrar directamente estos parámetros.
A pesar de la buena colaboración del técnico y del esfuerzo del paciente en ocasiones no es posible obtener una buena espirometría.
La prueba broncodilatadora  está indicada ante la sospecha de asma y la primera vez que la realizamos para diagnosticar EPOC, principalmente.
Se recomienda la administración de 400μg de salbutamol en 4 pufs (100μg por puf) con cámara inhaladora separados por intervalos de 30 segundos. Como alternativa se pueden utilizar dos inhalaciones de terbutalina en polvo seco, Se considera la prueba positiva si aumenta el FVC o el FEV1 más de 0.2 litros y un 12%.
Comentario
La sociedad española de patología y cirugía torácica (SEPAR) publicó en 1985 un documento sobre espirometría forzada. La normativa SEPAR de espirometría del año 2013 supone una actualización y puesta al día de los aspectos relacionados con esta importante prueba diagnóstica. Para la realización correcta de espirometrías de calidad así como para de su validez e interpretación es un documento de gran ayuda.

Lectura del artículo sobre espirometría descargable en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario