Roberto Garrastazua, Juan Luis García-Riverob, Mario Ruizc, Jose Manuel Helguerad, Sandra Arenale, Cristina Bonnardeuxf, Carlos Leóne, Javier Llorcag, Miguel Santibañez.
a Centro de Salud de Gama, Servicio Cántabro de Salud, Bárcena de Cicero, Cantabria, España
b Servicio de Neumología, Hospital Laredo, Laredo, Cantabria, España
c Centro de Salud de Liérganes, Servicio Cántabro de Salud, Miera, Cantabria, España
d Centro de Salud Bajo Asón, Servicio Cántabro de Salud, Ampuero, Cantabria, España
e Centro de Salud de Suances, Servicio Cántabro de Salud, Suances, Cantabria, España
f Centro de Salud Campoo-Los Valles, Servicio Cántabro de Salud, Mataporquera, Cantabria, España
g Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Cantabria-IDIVAL, Santander, España
Recibido 11 mayo 2015, Aceptado 03 septiembre 2015
Resumen
Objetivo
Determinar la prevalencia de vacunación antigripal en una muestra poblacional de pacientes EPOC y la efectividad de la vacunación.
Metodología
Estudio de cohortes retrospectivo. Se identificaron los antecedentes de vacunación antigripal (campaña 2011-2012) en 899 pacientes con EPOC confirmada obtenidos mediante muestreo aleatorio simple a partir de todos los EPOC identificados a 31 de diciembre de 2011 en Cantabria. Las agudizaciones graves (ingresos por agudización EPOC) y la mortalidad por todas las causas durante el año 2012 fueron tratadas como variables dependientes, calculándose odds ratios ajustadas (ORa) como medida de asociación y fracciones de prevención ajustadas en los expuestos (PFe-ajustada) como medida de impacto.
Resultados
La prevalencia global de vacunación fue del 62,7%. Esta prevalencia fue menor en EPOC muy grave en base al FEV1 (52,0%). La vacunación antigripal mostró un efecto protector estadísticamente significativo sobre el riesgo de agudizaciones graves al año siguiente: ORa: 0,54 (IC95%: 0,35-0,84); PFe-ajustada: 0,46 (IC95%: 0,16-0,65). El riesgo de mortalidad fue menor, pero sin alcanzar significación estadística: Ora: 0,76 (IC95%: 0,41-1,40). Al estratificar en función de la gravedad de la EPOC, el efecto protector para el riesgo de ingreso por agudización fue mayor en EPOC más graves: Ora: 0,23 (IC95%: 0,11-0,48); PFe-ajustada: 0,77 (IC95%: 0,52-0,89).
Conclusiones
Nuestros resultados apoyan el efecto protector de la vacunación antigripal, disminuyendo el riesgo de ingreso por agudización. A pesar de nuestros resultados protectores, la prevalencia global de vacunación antigripal fue subóptima, especialmente en los EPOC con un estadio más grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario