domingo, 12 de julio de 2015

Distribución y validez pronóstica de la nueva clasificación por grados de la GOLD

En los años 2001 y 2006 la Iniciativa Global para la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease -GOLD) diseñó un sistema de clasificación de gravedad de la EPOC basado exclusivamente en la espirometría.

En diciembre de 2011 ha propuesto una nueva una clasificación y estadificación que considera aspectos relacionados con la limitación del flujo de aire, el antecedente de exacerbaciones y síntomas (Global strategy for the diagnosis, management and prevention of COPD. 2011. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) website

El propósito del estudio COCOMICS (Collaborative Cohorts to Assess Multicomponent Indices of COPD in Spain)  llevado a cabo por Soriano y colaboradores fue determinar la distribución de estas categorías en once diferentes poblaciones españolas de pacientes con EPOC y comparar la validez de los dos sistemas GOLD para predecir mortalidad. Durante 10 años siguieron a 3.633 pacientes; edad promedio 66.4 años; 93.3% varones; con historia de exposición al tabaco (53.4 paquetes/año); 27.9% fumadores actuales y 71% con antecedentes de tabaquismo. En el grupo de mujeres los participantes eran más jóvenes, y la proporción de fumadoras mayor.
La espirometría post broncodilatador mostró una limitación del flujo aéreo moderada a alta (FEV1 53.8% del estimado) y sobre estos parámetros se clasificó a los pacientes como GOLD leve (10.2%), moderado (44.8%), grave (34.9%) y muy grave (10.2%). Al aplicar el nuevo sistema el 33.6% se incluyó en la categoría A; el 16.3% (n= 515) en la B; el 17.7% en la C  y el 32.3% en la categoría D.
Los autores resaltan la heterogeneidad del nuevo sistema GOLD en relación con la distribución en las poblaciones examinadas y el tiempo transcurrido hasta el fallecimiento. En cuanto a la comparación entre ambos, el anterior y el actual, consignan la ausencia de diferencias en el poder de predicción de mortalidad al año (0.635 vs. 0.639; p= 0.53), 3 años (0.637 vs. 0.645; p= 0.21) y 10 años (0.639 vs. 0.642; p= 0.76).

Conclusión
Los autores concluyen que el nuevo sistema GOLD de clasificación de la EPOC resulta en una división desigual de la población adjudicando un tercio a cada uno de los grupos A y D, y uno de cada seis pacientes en las categorías B y C. Asimismo, señalan que su valor para pronosticar el tiempo hasta el fallecimiento no difiere del aportado por el sistema GOLD anterior basado exclusivamente en parámetros espirométricos. No obstante consideran que este nuevo sistema GOLD es clínicamente más apropiado ya que aporta más parámetros para implementar un tratamiento personalizado.

Grupo A: bajo riesgo, menos síntomas
Grupo: Bajo riesgo, más síntomas
Grupo C: alto riesgo, menos síntomas
Grupo D: alto riesgo, más síntomas

Abreviaturas:
CAT: COPD Assessment Test

mMRC: Escala para disnea modified Medical Research Council

No hay comentarios:

Publicar un comentario